viernes, diciembre 07, 2007

Serie o Periodicidad de los calendarios

Me asaltó una duda así de grande. ¿Cada cuánto se repiten los calendarios? es decir, cada cuanto podría volver a usar el mismo calendario que usé tal año. Lo primero que pensé fue en que se repetirían cada 7 años, pero no es así, porque están los benditos años biciestos. Entonces, claro, resto uno, entonces es cada 6!.
Tampoco. Que pasa en el 2007? y, que entran 2 biciestos (2008 y 12) en el medio y rompen la serie como uno la quiere. Entonces? 28 es la más fácil. 7x4 te da siempre, metés 4 biciestos, ciclos de 7, arreglás todo... lindo. Pero no es del todo correcto.
Yo quiero saber la fecha más próxima en la que se repite.
Entonces la serie es 11, 5, 6, 6, 11, 5, 6, 6... etc. El calendario del 2007, lo vamos a volver a ver (año que vuelva a empezar el lunes) recién para el 2018, dentro de 11 años. Pero, acá lo curioso, el calendario del 2008 lo vamos a poder volver a usar antes!, recién en el 2013, y de nuevo en el 2019. Me explico?
Bueno, ahora estoy buscando la forma matemática de expresar esto como una función "f(x)" donde x es el año que queremos buscar su mellizo.

JJ, estás equivocado. Perdón, no estás del todo en lo cierto, tu respuesta es incompleta.

2 comentarios:

Jj dijo...

Hola Nicolas,
Tienes razón, mi respuesta está incompleta.
Si te fijas, el último link dice "continues" y te lleva al mismo permalink.

Fíjate en los links:
http://jj.isgeek.net/2006/12/14/oficialmente-viejo/
http://jj.isgeek.net/2006/12/24/vispera-de-navidad/

Y algún otro de Diciembre, tienen el mismo problema. Lo que sucedió es que a mi hosting se le dió por cambiar de server y no avisarme, así que mis posts de Diciembre 2006 se quedaron en el servidor antiguo, éstos posts los pude resuperar de un planet donde estoy suscrito, y son sólo los excerpts.

Al final del post menciono un cuadrito que se perdió en aquel momento:
http://www.flickr.com/photos/jjdelc/333134259/

En el cuadro, se puede apreciar, que como el año 2008 es año bisiesto, y su calendario no podrá ser usado hasta el 2036 nuevamente. El año 2013 no es bisiesto pero su calendario si es el mismo que el 2019.

Facu dijo...

Igual, ahora que lo pienso, lo que se repite según mis cálculos, son los comienzos de año iguales. Pero el problema está en los biciestos. El año 2008 vuelve a repetirse en 28 años, por más que en el medio se repita algún martes 1/1.